En el futuro quiero ser un maestro en la tejeduría y enseñar a otros, es mi sueño. Por eso agradezco a FUNDAP y al ‘Proyecto de Competitividad’, financiado por la Unión Europea, porque con sus capacitaciones en temas productivos que nos han brindado, estoy más cerca de lograrlo.” Estas son las palabras de Werner Paxtor, artesano y Bachiller en Ciencias y letras, que vive en la aldea Esquipulas Seque (San Carlos Sija).
Ahora tiene 20 años, pero gracias a la motivación de su mamá, en 2015 se integró a la Asociación de Tejedores para el Desarrollo Integral (ATEDI). Así es como se ha formado en el arte de la tejeduría y, en 2021 gracias al ‘Proyecto de Competitividad’, se le brindó asistencia técnica productiva, con la que ha aprendido diversas técnicas y diseños del tejido en telar de pedal.
Así ha logrado mejorar el uso del telar de doble ancho y la técnica de la falsería con aviadura de 29 hojas, perfeccionado varios procesos de la tejeduría. A Werner le apasiona su profesión y actualmente tiene un trabajo constante que le hace muy feliz, pues también ayuda a sus padres con los ingresos que obtiene. Seguro que termina logrando sus sueños y metas.